sábado, 19 de junio de 2010

Hola mis hermanos y amigos estanzuelences... un saludo a la distancia para cada uno...

En estos días, en que la tecnología ha invadido nuestro entorno, es necesario estar enterados de lo que sucede de manera muy común, y más si representa peligro para la familia. En esta nota, queremos hacerles partícipes de una situación que se está dando en varios lugares del mundo, pero que ha dejado muy preocupados y dolidos a una comunidad en Argentina.

Se trata del suicidio de varios chicos, quienes influenciados vía internet, han tomado la decisión de participar en un juego muy peligroso, que al final, lo único que les ha dejado es la muerte.

La Nota salió en dos periódicos LA NACIÓN y DIARIO POPULAR, del hermano país Sud-Americano, y creo que al enterarnos, nos motivará a tomar la iniciativa de controlar mejor a nuestros chicos.

Leamos:

DIARIO LA NACIÓN:
SALTA.- El estupor y el dolor se adueñaron de Rosario de la Frontera, situada 176 kilómetros al sur de esta capital. Sus 30.000 habitantes están conmovidos por las muertes de cuatro adolescentes, tres de ellas ocurridas entre el 5 y el 10 de este mes, y la restante, en abril.

Según las primeras investigaciones policiales, la causa de las muertes habría sido un juego suicida denominado "ahorcado", "seis nudos" o shocking game . La participación había sido convocada por Internet y la práctica, que persigue llegar a un éxtasis por asfixia, terminó trágicamente cuando los chicos, de 13 y 14 años, se ahorcaron con una bufanda o corbata azul, en hechos ocurridos en distintos días.

Tres de los chicos iban al mismo colegio. Uno se filmó con su teléfono celular cuando practicaba el shocking game , por lo que el trágico final quedó grabado. El material fue incorporado a la investigación policial.

El juego, al parecer, consiste en apostar al riesgo y poder evitar la muerte por asfixia. Hay que hacer seis nudos que se desarman al colgarse y queda la marca pero, si falla ese intento, lo que se encuentra es la muerte.

Los hechos trágicos comenzaron a acumularse desde el 7 de abril pasado, cuando murió una niña de 14 años. En tanto, la seguidilla que alarmó a los salteños tuvo lugar entre el 5 y el 10 de este mes. Primero, una niña de 13 años se suicidó; cuatro días después se mató un chico de 14 y, 24 horas más tarde, se quitó la vida una adolescente, también de 14 años.

El Ministerio de Salud Pública provincial dispuso conformar un comité de emergencia para trabajar con todos los sectores y prevenir eventuales nuevos hechos fatales.

El dolor y el estupor movilizaron a los 30.000 habitantes de Rosario de la Frontera. La semana pasada hubo una multitudinaria marcha, en la que los vecinos dejaron evidenciado su profundo temor.

"Estamos muy asustados", "no sabemos a qué se debe todo esto", "quienes tenemos hijos adolescentes vivimos una gran angustia", fueron las frases más escuchadas durante la marcha. Hay una preocupación generalizada ante la eventualidad de que, por imitación, puedan ocurrir más muertes de chicos en esas circunstancias.

El comisario Ariel Escalante, jefe de la seccional policial de Rosario de la Frontera, dijo a la agencia de noticias DyN que "si bien el suicidio está contemplado en el Código Penal, no es un delito, porque es la persona la que acciona contra sí misma" y aclaró que "por disposición judicial, se investiga si existió algún tipo de inducción al suicidio, ya sea por este tipo de juego o por cualquier otra circunstancia".

Escalante informó que, como parte de la investigación, se secuestrarán teléfonos y computadoras para determinar si existieron cadenas de mensajes que puedan asociarse con esa actitud.
También sostuvo que se tomó declaración a los familiares, compañeros y amigos de las víctimas. "Aún así no hemos podido recoger elementos contundentes para explicar esta conducta", dijo el policía.

Tres de los suicidas eran alumnos de la Escuela de Comercio Nº 5009 Nuestra Señora del Rosario. La vicedirectora de ese establecimiento, Mariana Soloaga, dijo a LA NACION: "Toda la comunidad está golpeada" y relató que los tres alumnos ahora fallecidos tenían buenas notas y muchos amigos en la institución.

La secretaria de Salud Mental, Claudia Román Rú, se instaló en Rosario de la Frontera para coordinar las acciones para prevenir eventuales nuevos hechos. Comentó que hay varias líneas de trabajo para investigar el origen, dar contención a las familias de las victimas y a los adolescentes en riesgo, y para atender las disfunciones dentro de los hogares.

Las tareas del comité de crisis ya tuvieron resultados positivos, pues se evitaron dos casos que hubieran derivado en un suicidio, entre el viernes y el sábado últimos.

Uno de los casos tuvo lugar en un barrio donde un joven de 18 años ya estaba colgado y fue descubierto por un amigo que cortó la cuerda.

Además, una niña de ocho años fue sorprendida cuando se estaba cortando con una hoja de afeitar desde la muñeca hacia arriba del brazo, tras lo cual fue internada en terapia intensiva.

Román Ru admitió el posible vínculo de un juego virtual en la actitud mortal adoptada por los jóvenes. Reconoció que "la participación en Internet es una realidad, un contexto natural en el que se mueven los jóvenes para comunicarse".

"En esa zona, tan rica en cuanto a la producción agropecuaria, existe una brecha muy importante que puede llevar a situaciones de exclusión", opinó, y acotó: "Esta exclusión no sólo puede darse desde la pobreza, sino que tiene que ver con la falta de incentivos o posibilidades hacia el futuro".

Román Rú reconoció la necesidad de conformar redes sociales con políticas de inclusión, que es lo que a su juicio los jóvenes demandan en este momento.

La familia, la clave:
El vicario de la parroquia del Rosario, Roberto Yapura, afirmó que existe una falta de contención familiar y que los chicos no son escuchados.

"Esto influye en su ánimo y tampoco recurren a la ayuda de Dios en situaciones de profunda tristeza", dijo Yapura.

El sacerdote recordó que, en abril pasado, cuando se registró el primer suicidio, estuvo en el aula de la adolescente hablando con sus compañeros, pero, lamentablemente, una de ellas la imitó la semana pasada. Yapura también alertó sobre los efectos negativos de la difusión de los suicidios en Rosario de la Frontera.

Un profesional de la zona, que pidió reserva de su identidad, confirmó que hay mucho descuido por parte de los padres que no ponen límites a sus hijos.

"Además de salir a trabajar, suelen irse a bailar en forma separada. Se afectan los vínculos familiares. A todo esto hay que sumarle los problemas económicos y la desocupación", dijo el profesional.

Semanas atrás se hicieron talleres en el interior de Salta para jóvenes donde se habló sobre la violencia. Allí los asistentes pidieron espacios de inclusión y se quejaron porque entienden que sólo son escuchados cuando producen hechos de violencia y desorden para atraer la atención de la sociedad.


DIARIO POPULAR:
Juego de la muerte causa pánico en pueblo salteño:


En el pueblo salteño de Rosario de la Frontera lo llaman “El juego de la muerte”, y las razones son fáciles de comprender. Es que se trata de una modalidad de juego por internet, donde los participantes se provocan asfixias utilizando bufandas o corbatas de color azul para resistir la mayor cantidad de tiempo posible sin oxigenación.


El “entretenimiento” lleva contabilizadas ocho muertes de chicos entre 14 y 18 años, en apenas tres meses, en la citada población, sumado a siete casos que lograron prevenirse. Este fin de semana, miles de vecinos marcharon por la ciudad exigiendo ayuda.





Por la ola de hechos trágicos, tres con final trágico en la última semana, el gobierno de Salta decidió que equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar esta semana en Rosario de la Frontera. Hasta el momento, las sospechan que la acción estaría vinculada con un juego de internet que aparentemente insta a los chicos a adoptar esa decisión.

Los hechos provocaron angustia en la ciudad, que tiene unos 25 mil habitantes y está ubicada al sur de Salta, tanto que miles de personas salieron a la calle el viernes último para pedir una ayuda oficial que detenga lo que consideran una ola de suicidios adolescentes.

Según trascendió en las últimas horas, en menos de una semana se reportaron las muertes de tres chicos -dos mujeres y un varón-, aunque en total los fallecidos suman ocho, todos durante el último año y con edades que van de los 14 a los 18 años.

Asimismo, trascendió que al menos tres de los adolescentes fallecidos estudiaban en la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera.

La modalidad de suicidio por ahorcamiento coincidió en todos los casos, pero el dato que llenó aún más de inquietud a los padres y a las autoridades escolares es que todos habrían utilizado elementos como bufandas o corbatas siempre de color azul, lo que hablaría de una suerte de ritual cuyo origen no estaba claro.

El ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, viajó el viernes hasta la ciudad y tuvo una reunión con todos los directores de las escuelas secundarias y con la intendenta Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales.

Luego de los encuentros, el funcionario se comprometió a que en los próximos días comenzarán a trabajar equipos interdisciplinarios para detectar las causas que llevan a los suicidios y detener esta situación.

La directora de la Escuela de Comercio 5009, María Luisa León, aseguró que luego del suicidio de una alumna de ese establecimiento, en abril pasado, se encontró una lista tallada en un banco con nombres de chicos que aparentemente estaban dispuestos a repetir esa acción y entre ellos se encontraba el de la joven que se quitó la vida el jueves último. El mueble fue entregado a la Justicia, que intervino en procura de esclarecer el caso.

León afirmó que, además de los suicidios registrados, se habrían producido intentos similares de ahorcamiento que fueron evitados por padres, profesores o médicos.
Pesquisa y pistas

El diario provincial citó al jefe de la Unidad Regional III de la Policía de Salta, con asiento en esa ciudad, Regino Monteros, quien advirtió que los adolescentes estarían siguiendo un juego de internet conocido como “Shocking game” o “Juego de la Muerte”.

“Vamos a buscar esos sitios y estudiar en profundidad cómo es la metodología que utilizan para adentrarse en la mente de los jóvenes”, anunció el jefe policial.

Asimismo, el jefe de la subcomisaría El Mirador de esa misma ciudad, Walter Carral, sostuvo que en su zona hubo en la última semana tres casos, que no resultaron mortales, de chicos que practicaron ese ritual que ellos “llaman ‘la corbata azul’ o ‘el juego del pañuelo azul’”, precisó.



Bueno mis amigos, no quiero alarmarles, pero creo que si los padres o encargados de estos chicos hubiesen sabido de tales juegos en la web, quizá hubiera sido posible salvar, si no a todos, por lo menos a alguno de ellos.

Saludos a cada uno, y el Señor siga bendiciéndonos a todos...

1 comentarios:

Ricardo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, CREO QUE ES IMPORTANTE PARA LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS.

REALMENTE IMPORTANTE NOTICIA.